martes, 12 de mayo de 2009

Algunas herramientas y su uso pedagógico

Como sabemos, el modelo de enseñanza a través de redes hace primar más el rol del profesor como un tutor del trabajo académico del alumno, que como un expositor de contenidos.

Las herramientas de que dispone este tutor permiten y favorecen la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los límites físicos y académicos de los Centros a los que pertenecen. Esas herramientas son muchas y variadas por lo que sólo vamos a exponer aquí algunos ejemplos:

Foro: Comunicación asíncrona. Es una aplicación que da soporte a debates, discusiones u opiniones en línea. Su utilidad consiste en que un grupo de personas intercambian en forma online información, opiniones, preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material, sobre diversos temas. Los foros de debate pueden ser una estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos

Chat: comunicación sincrónica escrita a través de internet entre dos o más personas que se realiza instantáneamente. Puede tener su aplicación para mejorar la educación y el aprendizaje ya que el chat en Internet es una forma de comunicación sincrónica en línea, que utiliza un programa que permite la participación o interacción de dos o más personas en un debate de tiempo real. El programa también guarda una copia de esta conversación como archivo de anotación, lo que puede ser útil para estudiantes y docentes como herramienta pedagógica, pues permite reflexionar sobre la discusión después de haberla concluido.

Videoconferencia: comunicación síncrona, simultánea y bidireccional entre dos o más personas que pueden verse, oírse e intercambiar recursos, aunque estén separados por miles de kilómetros. Tiene una amplia utilidad para el tutor a la hora de exponer contenidos procedimentales (cirujanos, artificieros, etc).

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