martes, 12 de mayo de 2009

Características de la comunición asíncrona y síncrona

Las principales características de la comunicación asincrónica son:

-Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden -o no- encontrarse físicamente ubicadas en contextos distintos.
 
- Es temporalmente independiente. Esto quiere decir que para que la comunicación tenga lugar, no es necesario que los participantes coincidan en el mismo tiempo. Un alumno puede enviar un mensaje al foro o un correo electrónico y éste no tiene por qué ser leido al instante por el resto de compañeros y tutores.
 
- La comunicación tiene en lugar en grupo o individual. En los foros, la comunicación se produce en presencia de varios comunicantes, en cambio, en el correo electrónico la comunicación se produce de forma individual, es decir, un alumno (o tutor) envia un mensaje a otro alumno (o a un tutor).

La comunicación sincrónica está caracterizada por una serie de rasgos que la hacen peculiar y que habitualmente no están presentes en la comunicación presencial.
 
- Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden encontrarse físicamente ubicados en contextos distintos, e incluso pueden compartir el mismo espacio. Por ejemplo, los usuarios de un chat podrían estar presentes en un mismo lugar, como por ejemplo en un aula de informática con conexión en red o un cybercafé; o bien, por el contrario, podrían estar distanciados al vivir en ciudades diferentes.
 
- Es temporalmente dependiente. Esto quiere decir que para que este tipo de comunicación tenga lugar, es necesario que los comunicantes coincidan en un mismo tiempo

4 comentarios:

  1. Veo que el fichaje que hemos hecho para la EMCE ha sido todo un acierto.
    Aprendes rápido.
    Te mereces el mes de Agosto
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta.pq. me siento libre..para aprender.

    ResponderEliminar
  3. Importante las características que estableces en torno a la comunicación sincrónica y la asincrónica, donde destacas la temporalidad e independencia entre tutor y alumnos y entre estos últimos. Estos tipos de comunicación se pueden compartir no solo en espacios virtuales sino también en los presenciales, tomando en cuenta que en ambas, los recursos tecnológicos juegan un papel de primer orden en el desarrollo de acciones formativas. Saludos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: