miércoles, 13 de mayo de 2009

Reflexión personal sobre el uso pedagógico de algunas herramientas


CHAT El chat permite mantener conversaciones en tiempo real con una o varias personas. Pero para que estas charlas se produzcan, todos los participantes deben coincidir en el mismo momento. Una solución es planificar una sesión de chat avisando a los alumnos del día, la hora y el tema a tratar.

El chat se puede utilizar para dar una explicación o para crear debates y facilitar comunicaciones informales, fomentando así la comunicación entre los alumnos.
También podremos abrir un chat privado con un alumno si mientras hacemos nuestras tareas habituales (corregir pruebas, ver estadísticas...) vemos que está conectado.
Bajo mi punto de vista no es aconsejable utilizar el chat como medio habitual de comunicación con el alumno ya que para resolver dudas y otras cuestiones relativas al curso, es preferible utilizar el foro, el correo electrónico o el tablón de anuncios.

FOROS El foro se puede plantear como un lugar de debate sobre los contenidos de un curso o bien acerca de temas relacionados con el mismo. Los mensajes del foro pueden verlos todos los alumnos y como se almacenan se pueden visualizarse en cualquier momento. Tanto el tutor como los alumnos tienen las opciones de crear un nuevo tema de debate y de responder a un mensaje (aunque no es conveniente abrir muchos temas diferentes o el mismo tema ser tratado en varios foros).

Como conclusión me he dado cuenta que el foro es una herramienta muy útil, ya que ayuda a mantener el curso “vivo”. Esto se consigue:

• Abriendo debates sobre distintos temas relacionados con el curso;
• Comentando las aportaciones de los alumnos;
• Moderando el debate

Por último es importante establecer unas normas básicas a respetar por todos (incluso éticas): salidas de tono, temas no relacionados con el debate, formatos inadecuados, etc.


WIKI La wiki tiene un gran valor como herramienta de colaboración en donde todas las páginas pueden ser editadas por los miembros de la wiki y, por tanto, pueden ser escritas, completadas y mejoradas en colaboración.
Desde el punto de vista pedagógico las posibilidades de una wiki son muchas: redactar juntos una historia, un diario, un glosario, un reportaje u otro contenido cualquiera, corregirnos en colaboración, hacer proyectos conjuntos entre varios alumnos o profesores, crear conjuntamente materiales educativos como esquemas o ejercicios, trabajar en colaboraciones con otros centros, etc.

Por ultimo diría que una wiki también puede ser un espacio usado para seguimiento individual de los alumnos, donde ellos puedan crear sus proyectos independientemente y el profesor pueda intervenir guiando y corrigiendo

BLOG Un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente.

Los blogs permiten la publicación periódica de contenidos muy diversos redactados libremente por una o varias personas. Por su parte, estos sitios web ofrecen la posibilidad de ejercer actividades propias de los procesos educativos tales como estimular a escribir (permiten incluir comentarios), intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, etc.

La creación de Blogs por parte de los alumnos, ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis (valga como ejemplo esta tarea que estoy realizando actualmente).

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de una forma distinta, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a esa información o a los recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula (optimizando así el tiempo). También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.


VIDEOCONFERENCIA Es una herramienta de comunicación audiovisual que permite efectuar trabajo ya sea entre pares o grupal, a distancia, en vivo y en directo, dando la impresión de que los participantes se encuentran físicamente en el mismo lugar. Uno de los inconvenientes de esta técnica son los altos costos, aunque los avances en telecomunicaciones han permitido la compresión de video, lo cual permite transmitir información vía Internet o vía redes telefónicas a un menor coste.

Como medio didáctico y recurso educativo, la videoconferencia ha desarrollado su manera particular de ser aplicada. En el ámbito educativo lo recomendable es que este sistema se emplee de manera sincrónica y que permita la interacción continua, es decir, que permita la retroalimentación y la bidireccionalidad mediante mensajes orales, imágenes y otros soportes y lenguajes (nuevas tecnologías).


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