viernes, 22 de mayo de 2009

Reflexiones sobre las habilidades en la tutoría online

Un tutor Online deberá estar altamente cualificado y adecuadamente formado para realizar con éxito las funciones de tutoría.

Muchos de vosotros conocerá la película de Mr. Holland, ese brillante pianista que por motivos económicos decide hacerse profesor de una escuela de Portlland, con la esperanza de poder componer. Odia la enseñanza y no sintoniza con los alumnos… hasta que cambia de estrategia y empieza a poner en práctica toda una serie de habilidades.

Durante esta semana hemos aprendido que la tutorización Online es muy diferente a la tutorización tradicional. Bajo mi punto de vista, los tutores Online han de tener una formación más completa y específica para poder desempeñar los distintos roles que les puedan corresponder. Además necesitaran poseer competencias y habilidades concretas para dar respuestas a las necesidades y situaciones que se le puedan presentar. Si no se poseen esas habilidades se corre el riesgo de fracasar.

Entre esas habilidades hemos visto que el tutor debe saber en todo momento llevar la dirección y el desarrollo del curso Online; si su liderazgo se ve amenazado debe saber como recuperarlo. En otras ocasiones debe saber motivar a sus alumnos para evitar una posible pérdida de interés y para que sigan rindiendo, también persuadirles para que no abandonen, o intervenir como mediador ante un conflicto para evitar que se produzcan situaciones que perjudiquen la marcha del curso o provoquen un aislamiento o abandono en alguna de las partes… y todo ello lo he podido ver a través de una serie de ejercicios.
Como le ocurre al profesor Holland: he descubierto aquella máxima del pensador francés Joseph Joubert: “Enseñar es aprender dos veces”.

1 comentario:

  1. Veo que eres cinéfilo y sin duda serás un gran tutor online a la vista de la excelente síntesis que has hecho de nuestra actividad durante la semana. ¡Un gran fichaje ha hecho la EMCE!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: